Publicado 11/08/2020 14:19

Turquía/Grecia.- Guardacostas turcos rescatan a tres personas presuntamente atacadas por las fuerzas griegas en el Egeo

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Guardacostas turcos han rescatado este martes a tres personas que se encontraban a bordo de un barco privado frente a las costas de la isla griega de Rodas, en el mar Egeo, y que habrían sufrido un "presunto ataque" por parte de las fuerzas griegas.

En un comunicado, la Guardia Costera de Turquía ha especificado que se trata de dos ciudadanos turcos y un sirio y ha lamentado que los tres han resultado heridos, uno de ellos de gravedad.

En el lugar de los hechos se han desplegado cuatro botes y un equipo de buzos, mientras que los heridos han sido trasladados a un hospital de la localidad turca de Marmaris, donde la Fiscalía ha abierto una investigación al respecto.

La tensión entre Grecia y Turquía ha aumentado notablemente durante los últimos meses, especialmente por sus disputas marítimas en el Mediterráneo oriental. Los miembros de la OTAN, por su parte, han rechazado en varias ocasiones las actividades de exploración de hidrocarburos que Turquía lleva a cabo en la zona.

Este misma semana, Ankara ha vuelto a desplegar un buque de prospecciones a pesar de las advertencias de Grecia, que tilda estas maniobras de ilegales. El Gobierno griego asegura que la zona forma parte de su plataforma continental y que en ella se encuentra su zona económica exclusiva. Sin embargo, Turquía insiste en que las islas griegas se encuentran a unos 580 kilómetros de la Grecia continental.

La Unión Europea, por su parte, ha expresado su preocupación por la situación actual. Peter Stano, portavoz del bloque comunitario, ha manifestado que es "necesario resolver la disputa mediante el diálogo, no con actitudes que aumenten la tensión" entre ambos países.