Publicado 13/08/2020 10:58

Turquía/Grecia.-Macron refuerza la presencia militar de Francia en el Mediterráneo oriental por las exploraciones turcas

Turquía/Grecia.-Macron refuerza la presencia militar de Francia en el Mediterrán
Turquía/Grecia.-Macron refuerza la presencia militar de Francia en el Mediterrán - -/European Council/dpa

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha ordenado reforzar la presencia militar de Francia en el Mediterráneo ante la escalada de tensión en la zona por las exploraciones petroleras realizadas por Turquía en una zona que Grecia reivindica como suya.

"He decidido reforzar temporalmente la presencia militar francesa en el Mediterráneo oriental durante los próximos días, en cooperación con los socios europeos, incluida Grecia", anunció Macron a última hora del miércoles vía Twitter.

El inquilino del Elíseo indicó que "la situación en el Mediterráneo oriental es preocupante". "Las decisiones unilaterales de Turquía en materia de expliración petrolera han provocado tensiones", dijo, apelando al diálogo entre "países vecinos y aliados de la OTAN".

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha agradecido al mandatario galo su "solidaridad". "Macron es un verdadero amigo de Grecia, así como un ferviente defensor de los valores europeos y del Derecho Internacional", ha reaccionado en la misma red social.

El lunes, las autoridades de Turquía volvieron a desplegar el buque de prospección 'Oruc Reis' en el Mediterráneo oriental para la realización de actividades de exploración en lo que Grecia considera su zona económica exclusiva.

Las renovadas tensiones entre Ankara y Atenas serán uno de los temas a tratar en el encuentro extraordinario que celebrarán el viernes los ministros de Exteriores de la UE por videoconferencia, tal y como había solicitado Mitsotakis.