Publicado 11/11/2020 14:42

Turquía/Grecia.- Mueren cuatro personas al colisionar un buque de bandera griega y un barco turco en el Mediterráneo

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas han muerto este miércoles tras colisionar un buque con bandera griega y un barco de pesca turco en el Mediterráneo oriental, según han confirmado las autoridades de la provincia turca de Adana.

La oficina del gobernador provincial ha indicado que los cadáveres de cuatro de los cinco ocupantes del barco de pesca han sido recuperados, después de que la Guardia Costera confirmara a través de un comunicado que estaba llevando a cabo trabajos de rescate en la zona.

El incidente ha tenido lugar a unas 15 millas náuticas del distrito turco de Karatas, después de que el barco saliera a faenar desde la provincia de Mersin, tal y como ha confirmado el subdirector de la Cooperativa de Pescadores de Mersin, Ramazan Kaya.

La colisión ha tenido lugar en un momento de tensiones entre ambos países en el Mediterráneo oriental debido a los trabajos de exploración turcos en la zona, muy criticados desde Grecia y desde la Unión Europea (UE).

Las autoridades turcas han anunciado este mismo miércoles que prorrogan hasta el 23 de noviembre las operaciones en el área del buque 'Oruc Reis', tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

En respuesta, el Ministerio de Exteriores griego ha subrayado que la decisión viola el Derecho Internacional y "socava la paz y la estabilidad en la región", antes de adelantar que presentará una queja formal ante Ankara.

Atenas ha alertado de que la decisión del Gobierno turco causa un mayor daño a las posibilidades de mantener un diálogo y ha resaltado que informará a sus aliados del "continuado comportamiento ilegal de Turquía", según ha informado el diario griego 'Kathimerini'.

Grecia ha acusado a Turquía de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma "ilegal" a poca distancia de varias de sus islas. Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.

La disputa por la exploración turca de gas natural frente a islas griegas de Rodas y Castelórizo en el Mediterráneo oriental se ha intensificado constantemente en las últimas semanas. La UE también ha condenado las acciones turcas y ha pedido a Ankara que las detenga, amenazando con sanciones.