Publicado 14/08/2020 14:41

Turquía/Grecia.- Turquía acusa a Francia de comportarse como un "matón" en el Mediterráneo oriental

Turquía/Grecia.- Turquía acusa a Francia de comportarse como un "matón" en el Me
Turquía/Grecia.- Turquía acusa a Francia de comportarse como un "matón" en el Me - DAN BARBARIAN/PIKIWIKI - Archivo

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha acusado este viernes al Gobierno francés de comportarse como un "matón" en el Mediterráneo oriental ante el aumento de la tensión en la zona por las actividades de exploración de hidrocarburos por parte de Ankara.

"Francia, especialmente, debería evitar aquellas acciones que provoquen un aumento de la tensión", ha manifestado Cavusoglu, que ha indicado que "no van a llegar una parte actuando como matones, ya sea en Libia, el noreste de Siria, Irak o el Mediterráneo".

Así se ha referido al aumento de la presencia militar gala en la región ante la escalada de tensiones con Grecia por sus disputas marítimas con Turquía. Según informaciones de Defensa, Francia ha desplegado en Creta dos cazas Rafale, así como la fragata 'Lafayette', que se unirá al portahelicópteros anfibio 'Tonnerre'.

"Esta presencia militar tiene como objetivo reforzar la apreciación autónoma de la situación y ratificar la adhesión de Francia a la libre circulación y a la seguridad de la navegación marítima en el Mediterráneo, y el respeto al Derecho Internacional", explicó hace unos días el presidente francés, Emmanuel Macron.

Este mismo viernes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha alertado de Atenas de que responderá a cualquier tipo de "ataque" contra su buque de prospección 'Oruc Reis', que fue desplegado en la zona a principios de esta semana y ha suscitado fuertes críticas por parte de miembros de la OTAN.

Erdogan ha señalado que aquellos que incurran en algún tipo de ataque contra el barco tendrán que pagar un "alto precio", según informaciones del diario 'Hurriyet'.

CARTAS A LOS LÍDERES EUROPEOS

Cavusoglu ha enviado, además, una serie de misivas a los ministros de Exteriores de los países de la UE, así como al Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, para abordar la cuestión.

Si bien está previsto que las partes mantengan un encuentro extraordinario este viernes por videoconferencia, Cavusoglu ha lamentado que las acciones de Grecia y Chipre en la región han estado excluyendo y manteniendo al margen a Turquía a pesar de los llamamientos al diálogo por parte de Ankara.

Asimismo, ha expresado que el acuerdo marítimo alcanzado por Grecia y Egipto, que "viola las placas continentales de Turquía y Líbano, pone de manifiesto la imposibilidad de llevar a cabo unas negociaciones honestas" por parte de Atenas.

"Las relaciones entre Turquía y la UE no deben sufrir más debido a las fantasías de los griegos y los grecochipriotas", ha afirmado Cavusoglu, que ha invitado a los países miembro a posicionarse frente a una injusta decisión contra Turquía.

Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mantuvo el jueves una conversación telefónica con Erdogan en la que le ha pedido que reduzca la tensión en la región para evitar todo tipo de "provocaciones".

Según han revelado a Europa Press fuentes europeas, Michel reiteró así la postura del bloque comunitario frente a las actividades de Turquía en la región y trasladó su solidaridad a Grecia y Chipre, al tiempo que condenó el acuerdo marítimo entre Libia y Turquía.

Asimismo, volvió a pedir el diálogo entre las partes como la "mejor forma de resolver las disputas" en el Mediterráneo oriental y subrayó que el Consejo Europeo se encuentra "supervisando la situación de cerca mientras sigue en contacto con todas las partes".