Publicado 05/09/2020 13:53

Turquía/Grecia.- Turquía anuncia nuevas maniobras militares cerca de Chipre en un nuevo gesto de fuerza frente a Grecia

Turquía/Grecia.- Turquía anuncia nuevas maniobras militares cerca de Chipre en u
Turquía/Grecia.- Turquía anuncia nuevas maniobras militares cerca de Chipre en u - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este domingo comenzará un nuevo ejercicio militar turco en el Mediterráneo en lo que supone un nuevo gesto de desafío a Grecia en su disputa por las aguas territoriales del mar Egeo.

Efectivos militares turcos y turcochipriotas participan en cinco días de maniobras denominadas Maniobras Asalto Mediterráneo Capitán Mártir Cengiz Topel, en recuerdo al piloto muerto en la guerra de Chipre de 1964 entre los grecochipriotas apoyados por la dictadura de Atenas y los separatistas turcochipriotas.

Estas maniobras incluyen acciones aéreas, navales y terrestres, ha informado el Ministerio de Defensa turco en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial, Anatolia. Buscan "mejorar el entrenamiento conjunto, la cooperación y la interoperabilidad" entre las fuerzas turcas y turcochipriotas.

Turquía y Grecia se enfrentan por los derechos de prospección en el Mediterráneo oriental con vistas al posible hallazgo de reservas de hidrocarburos. Grecia se encuentra dividida desde 1974 entre la República de Chipre, afín a Grecia y reconocida por la comunidad internacional, y la República Turca del Norte de Chipre, reconocida solo por Turquía.