Publicado 08/09/2020 05:38

Turquía.- HRW urge a Turquía a cumplir con la orden del Consejo de Europa de liberar al filántropo Osman Kavala

Turquía.- HRW urge a Turquía a cumplir con la orden del Consejo de Europa de lib
Turquía.- HRW urge a Turquía a cumplir con la orden del Consejo de Europa de lib - Wiktor Dabkowski/dpa - Archivo

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido este lunes a las autoridades turcas que cumplan con la orden del Comité de Ministros del Consejo de Europa, emitida el pasado jueves, y liberen al filántropo Osman Kavala, detenido desde noviembre de 2017.

La decisión del Comité de Ministros se produjo después de una reunión llevada a cabo para evaluar la ejecución de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso de Kavala.

El Comité, que actúo en su capacidad para supervisar las sentencias del citado tribunal, ordenó a Turquía "garantizar la liberación inmediata del demandante", señalando "una fuerte presunción de que su detención actual es una continuación de las violaciones encontradas por el Tribunal".

"La decisión del Comité de Ministros del Consejo de Europa confirma nuestra afirmación de que hay consideraciones políticas detrás de las órdenes judiciales que prolongan la detención de Osman Kavala, y de que hay un esfuerzo oficial coordinado para evitar su liberación", ha criticado la directora de HRW para Turquía, Emma Sinclair-Webb.

"En vez de cumplir con la orden del tribunal europeo, Turquía ha continuado violando los Derechos Humanos de Kavala", ha añadido la representante de HRW, que ha pedido la liberación de Kavala junto a la Comisión Internacional de Juristas (ICJ, por sus siglas en inglés) y el Proyecto de Apoyo a los Litigios sobre Derechos Humanos en Turquía.

Kavala lleva en prisión desde marzo de 2020 por un cargo de "espionaje", a pesar, según ha resaltado HRW, de que su detención fue "ilegal" y de que el tribunal penal turco que llevaba su juicio dictó que fuera absuelto.

Actualmente, sus abogados intentan probar la ilegalidad de su aprehensión ante el Tribunal Constitucional de Turquía. Sin embargo, el Comité de Ministros del Consejo de Europa señaló en su decisión que las autoridades turcas no deberían esperar a un fallo del tribunal y, en cambio, deben liberar a Kavala "inmediatamente".

El juicio sobre Kavala es, según la ONG, "particularmente significativo" porque es el primer fallo final que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dicta contra Turquía. En concreto, determinó que el país, al interferir con los derechos de un individuo, actúo "de mala fe" y "por motivos políticos", lo que viola el artículo 18 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Además, el tribunal indicó que al detener a Kavala desde 2017 y juzgarle, las autoridades turcas "buscan un propósito ulterior, es decir, silenciarle como defensor de los Derechos Humanos".

El filántropo lleva detenido desde noviembre de 2017 por las acusaciones de que usó las protestas llevadas a cabo en el Parque Gezi en Estambul en 2013 como pretexto para intentar derrocar al Gobierno turco. También se le ha acusado de estar involucrado en el intento de golpe militar del 15 de julio de 2016.

El 18 de febrero de 2020, Kavala y otras ocho personas fueron absueltos de los cargos que pesaban contra ellos por los sucesos de Gezi, pero Kavala no fue liberado y otro tribunal ordenó nuevamente su detención por "intento de derrocar la Constitución por la fuerza y la violencia", ya que la investigación de los sucesos de Gezi estaba relacionada con la tentativa del golpe.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había criticado públicamente su absolución antes de ser detenido nuevamente. Semanas después, un tribunal presentó cargos por "espionaje", pero bajo el mismo expediente de investigación sobre el intento de golpe y apoyándose en las mismas pruebas.

HRW ha criticado que el "acoso selectivo" en Turquía a defensores de los Derechos Humanos "forma parte de una práctica más amplia de detenciones arbitrarias y procesamientos abusivos contra periodistas, políticos electos, abogados y otras personas presuntamente críticas con el Gobierno".