Publicado 18/02/2021 07:26

Turquía.- HRW urge a Turquía a "respetar la libertad de reunión" y liberar a los estudiantes detenidos durante protestas

Turquía.- HRW urge a Turquía a "respetar la libertad de reunión" y liberar a los estudiantes detenidos durante protestas
Turquía.- HRW urge a Turquía a "respetar la libertad de reunión" y liberar a los estudiantes detenidos durante protestas - Tunahan Turhan/SOPA Images via Z / DPA

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch ha urgido al Gobierno de Turquía a liberar a los estudiantes detenidos durante las protestas estudiantiles, así como a garantizar la libertad de reunión, después de denunciar que las autoridades "han sometido a cientos de estudiantes manifestantes a una posible investigación penal".

Durante semanas, las protestas de estudiantes se han sucedido en las calles turcas tras el nombramiento por parte del presidente Recep Tayyip Erdogan de un académico estrechamente alineado con el Gobierno como rector de una de las principales universidades de Turquía, tal y como relata la organización.

En este sentido, los estudiantes y el personal académico "han ejercido su legítimo derecho a expresar pacíficamente su oposición al nombramiento, que consideran una medida para imponer el control del gobierno sobre la institución y socavar la autonomía y la libertad académicas", ha defendido HRW.

Tras las protestas en Bogazii, a principios de enero, y la detención y registro de los participantes, las movilizaciones se han replicado en otras partes de Estambul y en otras 38 ciudades del país.

En algunas de estas protestas, denuncia la organización, las autoridades han respondido con un uso excesivo de la fuerza policial, además de llevar a cabo detenciones sumarias y allanamientos selectivos.

En total, y según las cifras ofrecidas por HRW, se ha detenido a más de 560 manifestantes, y algunos de ellos han explicado a la ONG que fueron víctimas de violencia verbal durante su arresto. Los tribunales han puesto al menos a 25 manifestantes bajo arresto domiciliario, y 9 permanecen en prisión preventiva, bajo la sospecha de "incitar al odio" y "violar la ley de manifestaciones" y por "resistirse a las órdenes de la Policía".

Estos hechos, ha subrayado Human Rights Watch, se dan en medio de un contexto de "fuertes restricciones a las protestas públicas en Turquía, de abusos de poder por parte del Gobierno para silenciar a los grupos críticos y de ataques a grupos minoritarios".

Así, el director para Europa y Asia Central de la organización, Hugh Williamson, ha instado a las autoridades a "respetar el derecho de reunión, dejar de utilizar el poder policial abusivo para silenciar la disidencia y garantizar la liberación inmediata de los estudiantes detenidos arbitrariamente".