Publicado 04/05/2020 16:55

Turquía incrementa sus actividades de prospección en el Mediterráneo occidental a pesar de la pandemia de coronavirus

Turquía.- Turquía incrementa sus actividades de prospección en el Mediterráneo o
Turquía.- Turquía incrementa sus actividades de prospección en el Mediterráneo o - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han incrementado sus actividades de prospección y exploración de yacimientos de hidrocarburos en el Mediterráneo occidental a pesar de la pandemia de coronavirus, que ha provocado una caída del precio del petróleo y la suspensión de las actividades de compañías petrolíferas en la zona.

Está previsto, además que de los cuatro buques de prospección turcos, el 'Fatih' continúe con este tipo de operaciones en el mar Negro para pasar posteriormente en el mes de julio a realizar actividades en el Mediterráneo, según informaciones del diario local 'Daily Sabah'.

El impacto de la Covid-19 ha afectado gravemente a las actividades de exploración y prospección de compañías petrolíferas a nivel global y ha resultado en la revisión o suspensión temporal de este tipo de programas, incluso en el Mediterráneo occidental.

Las prospecciones turcas en la zona han suscitado numerosas críticas por parte de Chipre, Grecia y la UE, entre otros, especialmente porque el Gobierno chipriota considera que estas actividades están teniendo lugar en su Zona Económica Exclusiva, una postura que ha sido respaldada por Bruselas y que ha llevado al bloque comunitario a suspender los contactos bilaterales de alto nivel con Ankara, así como a recortar las ayudas a la preadhesión del país.

Turquía, por su parte, considera que las prospecciones en el área no violan el Derecho Internacional. El primer buque llegó a la zona en junio de 2019 para buscar gas y petróleo en la zona.

Las autoridades de la Unión Europea han exigido a Turquía el cese de las prospecciones en aguas en disputa y han amenazado con imponer sanciones comunitarias después de que los gobiernos de Chipre y de Grecia presionaran a otros países para denunciar la situación.

Chipre está dividida desde que el Ejército turco invadió y ocupó en 1974 la parte norte de la isla, donde años después se declaró la República Turca del Norte de Chipre, que sólo reconocen Turquía y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). La parte sur, unos dos tercios de la isla, es la República de Chipre, que ingresó en la UE en 2004.