22 de septiembre de 2019

Turquía/Irak.- El Ejército turco "neutraliza" a 14 miembros del PKK en el norte de Irak y el sureste de Turquía

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de las Fuerzas Armadas turcas han "neutralizado" a 14 presuntos integrantes de la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak y el sureste de Turquía de mayoría kurda.

El Ministerio de Defensa turco ha informado de que han "neutralizado" a siete "terroristas" en bombardeos en el norte de Irak, concretamente en la región de la región de Haftanin.

Otros siete miembros del PKK fueron "neutralizados" en una zona rural de la provincia de Siirt, en el sureste de Turquía, según ha informado el Ministerio del Interior y recoge el diario turco 'Daily Sabah'.

El Gobierno turco utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades. Al tratarse de bombardeos, se da por sentado que Ankara da a los presuntos milicianos por muertos.

Los bombardeos han sido ejecutados en el marco de la 'Operación Garra', lanzada el 27 de mayo y ampliada a mediados de julio y finales de agosto con las operaciones 'Garra-2' y 'Garra-3'.

Las autoridades turcas han asegurado a lo largo de esta semana que han "neutralizado" a más de una decena de presuntos integrantes del PKK en el marco de esta campaña de bombardeos en el país vecino.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.