Publicado 16/06/2020 14:37

Turquía/Irak.- Irak protesta ante Turquía por los últimos bombardeos y pide "el fin de las operaciones unilaterales"

Turquía/Irak.- Irak protesta ante Turquía por los últimos bombardeos y pide "el
Turquía/Irak.- Irak protesta ante Turquía por los últimos bombardeos y pide "el - TURKISH AIR FORCE - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irak ha convocado este martes al embajador de Turquía en el país para protestar contra los últimos bombardeos ejecutados por Ankara en el norte del país, uno de los cuales alcanzó un campamento de refugiados, y reclamar "el fin de las operaciones militares unilaterales".

El Ministerio de Exteriores iraquí ha indicado que se ha trasladado al embajador turco, Faté Yildiz, una queja por "el terror causado entre la población" por los ataques aéreos, dirigidos contra objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según afirmó Ankara.

Así, el Ejecutivo iraquí ha condenado "las violaciones de la santidad y la soberanía de Irak y su espacio aéreo", antes de resaltar que "contraviene las convenciones internacionales, las normas del Derecho Internacional, las relaciones de amistad, los principios de buena voluntad y el respeto mutuo".

El Ministerio ha expresado además a través de un comunicado publicado en su página web la "disposición" de Bagdad a una "cooperación para controlar la seguridad en la frontera de forma que se garanticen los intereses de ambas partes".

El Ministerio de Defensa turco aseguró el lunes haber destruido más de 80 objetivos del PKK durante sus operaciones y agregó que supuso "un duro golpe" para el grupo en las regiones de Avasin-Basyan, Hakurk, Karacak, Qandil, Sinyar y Zap.

Por su parte, la agencia de noticias Firat, vinculada al PKK, indicó que entre los objetivos bombardeados figuran el campamento de refugiados de Majmur, en el que hay 12.000 refugiados turcos huidos de Turquía, y un hospital.

El campamento cuenta con su propia administración y fuerzas de seguridad, las Unidades de Protección de Majmur, creadas en 2014 y con lazos con el PKK ante la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico.

El vicealcalde de la Municipalidad del Campo de Majmur, Bedran Pirani, indicó que varios niños fueron hospitalizados tras sufrir heridas en el ataque. "Los bombardeos tuvieron lugar a entre 50 y 100 metros del campamento", detalló, antes de apuntar a daños materiales "masivos" en la zona.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Este mismo martes, el Ministerio de Defensa ha asegurado haber "neutralizado" a dos supuestos miembros del PKK en nuevos bombardeos en Irak, así como a otros diez en operaciones llevadas a cabo en el sureste de Turquía.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.