Publicado 08/07/2020 16:22

Turquía/Irak.- Turquía dice haber "neutralizado" a dos presuntos miembros del PKK en nuevos bombardeos en Irak

Turquía/Irak.- Turquía dice haber "neutralizado" a dos presuntos miembros del PK
Turquía/Irak.- Turquía dice haber "neutralizado" a dos presuntos miembros del PK - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha anunciado este miércoles la "neutralización" de dos presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en nuevos bombardeos en el norte de Irak, en medio del reciente cruce de acusaciones entre ambos países en torno a estas operaciones.

El Ministerio de Defensa turco ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que los ataques aéreos han sido ejecutados en la región de Zap y ha agregado que "las operaciones continuarán hasta que el último terrorista sea neutralizado".

El Gobierno turco utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades. Al tratarse de bombardeos, se entiende que Ankara los da por fallecidos.

Las autoridades iraquíes empezaron la semana pasada a erigir puestos de control cerca de la frontera con Turquía para "limitar los enfrentamientos" entre Ankara y el PKK y "evitar que causen más víctimas civiles", según detalló el comandante de la Guardia Fronteriza Dler Farzanda.

El Gobierno de Turquía pidió el 19 de junio a Irak "cooperación" en su lucha contra el PKK tras las críticas de Bagdad a sus operaciones en el norte del país, que llevaron a las autoridades a convocar en dos ocasiones al embajador turco para trasladar protestas formales.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.