Publicado 13/08/2020 21:42

Turquía/Irak.- Turquía dice que mantendrá sus operaciones contra el PKK en Irak "mientras su presencia sea tolerada"

Turquía/Irak.- Turquía dice que mantendrá sus operaciones contra el PKK en Irak
Turquía/Irak.- Turquía dice que mantendrá sus operaciones contra el PKK en Irak - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA - Archivo

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha asegurado este jueves que mantendrá sus operaciones contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Irak "mientras su presencia sea tolerada" en el país, después de que Bagdad denunciara la muerte de dos comandantes de la Guardia Fronteriza en un bombardeo turco en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

"La organización terrorista PKK, que ha perpetrado ataques contra nuestro país desde hace años en sus escondites en Irak, también desafía la soberanía, integridad territorial, seguridad y estabilidad de Irak", ha manifestado el Ministerio de Exteriores turco a través de un comunicado.

Así, ha resaltado que "es responsabilidad de Irak adoptar las medidas necesarias contra los elementos del PKK en su territorio" y ha manifestado que Turquía "está preparado para cooperar con Irak en esta causa".

"Sin embargo, mientras la presencia del PKK en Irak siga siendo tolerada, Turquía, como hasta ahora, está decidido a adoptar las medidas necesarias para salvaguardar sus fronteras cuándo y dónde sea necesario", ha destacado.

Por ello, ha "invitado" a Irak a "dar pasos en esta dirección" y ha pedido a "otros países y organizaciones regionales que asuman una posición de principios contra el terrorismo y abandonen su doble rasero incitando a terroristas, en lugar de hacer acusaciones infundadas" contra Turquía.

El PKK ha confirmado durante la jornada que uno de sus comandantes murió en el bombardeo ejecutado el martes en los alrededores de la ciudad de Erbil, en el que murieron dos comandantes de la Guardia Fronteriza iraquí y un militar del país asiático, tal y como ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

El alcalde de Sidekan, Ihsan Chalabi, detalló que el bombardeo fue lanzado en la zona tras una reunión entre miembros de la Guardia Fronteriza y combatientes del PKK en la zona.

La reunión tuvo lugar a raíz de un ataque ejecutado a última hora del lunes por el grupo armado contra la Guardia Fronteriza tras un avance de las fuerzas iraquíes en esta zona montañosa, tal según dijo Hemad Dizayi, comandante del Mando de la Guardia Fronteriza.

Ante lo sucedido, las autoridades iraquíes suspendieron el miércoles la visita al país del ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, al tiempo que convocó al embajador de Turquía en Bagdad para protestar por lo que el Gobierno ha calificado como una "agresión y violación" cometida en suelo iraquí.

El Gobierno iraquí convocó en dos ocasiones en junio al embajador turco en el país para protestar por sus bombardeos en la zona, tras la muerte de varios civiles. En respuesta, Ankara pidió a Bagdad "cooperación" en su lucha contra el PKK.

Ankara ha ejecutado bombardeos casi diarios contra objetivos del PKK en el norte de Irak --donde el grupo cuenta con numerosas bases-- durante las últimas semanas y ha intensificado igualmente sus operaciones contra el grupo en el este y el sureste de Turquía.