Publicado 17/06/2020 08:09

Turquía/Irak.- Turquía lanza una nueva operación en Irak para "neutralizar" a miembros del PKK

Turquía/Irak.- Turquía lanza una nueva operación en Irak para "neutralizar" a mi
Turquía/Irak.- Turquía lanza una nueva operación en Irak para "neutralizar" a mi - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Turquía ha anunciado este miércoles que ha lanzado una nueva operación en el norte de Irak que busca "neutralizar" a miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a "otros elementos terroristas que amenazan la seguridad del pueblo turco y sus fronteras".

"La operación se está llevando a cabo como parte de nuestros derechos legítimos de defensa derivados del Derecho Internacional contra el PKK y otros elementos terroristas que recientemente han intentado aumentar el acoso y los ataques contra nuestra comisaría y bases de operaciones", ha indicado el Ministerio de Defensa a través de la red social Twitter, donde ha compartido algunas imágenes del inicio de la operación.

La operación, que ha recibido el nombre de 'Garra de Tigre', se ha lanzado en la región iraquí de Haftanin y en la misma participan comandos turcos apoyados por la Fuerza Aérea, helicópteros ATAK, vehículos aéreos no tripulados y vehículos aéreos de combate no tripulados.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, y el Comando de las Fuerzas Armadas de Turquía gestionan la operación desde el Centro de Control de Comando del Ejército, según ha informado la agencia de noticias turca Anatolia.

El Gobierno de Irak ha convocado este martes al embajador de Turquía en el país para protestar contra los últimos bombardeos ejecutados por Ankara en el norte del país, uno de los cuales alcanzó un campamento de refugiados, y reclamar "el fin de las operaciones militares unilaterales".

El Ministerio de Defensa turco aseguró el lunes haber destruido más de 80 objetivos del PKK durante sus operaciones y agregó que supuso "un duro golpe" para el grupo en las regiones de Avasin-Basyan, Hakurk, Karacak, Qandil, Sinyar y Zap.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Este mismo martes, el Ministerio de Defensa ha asegurado haber "neutralizado" a dos supuestos miembros del PKK en nuevos bombardeos en Irak, así como a otros diez en operaciones llevadas a cabo en el sureste de Turquía.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.