Publicado 15/11/2019 18:58

Turquía/Irak.- Turquía "neutraliza" a otros cinco supuestos miembros del PKK en un bombardeo en Irak

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han asegurado este viernes haber "neutralizado" a otros cinco supuestos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en un bombardeo ejecutado durante la jornada en el norte de Irak.

El Ministerio de Defensa turco ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que "los cinco terroristas del PKK se estaban preparando para la acción en la región de Haftanin".

"Nuestra lucha contra el terrorismo continuará hasta que el último terrorista sea neutralizado", ha agregado. El bombardeo ha sido llevado a cabo en el marco de la 'Operación Garra', lanzada en mayo.

Las autoridades han afirmado durante la última semana que han "neutralizado" a más una decena de presuntos integrantes del PKK en bombardeos en el norte del país vecino.

El Gobierno turco utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades. Al tratarse de bombardeos, se entiende que Ankara los da por fallecidos.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Asimismo, el Ejército turco ha llevado a cabo operaciones contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria, la última de las cuales fue la 'Operación Manantial de Paz', iniciada el 9 de octubre para crear una 'zona segura' contra los "terroristas", según argumenta Ankara.

Las operaciones fue posteriormente pausada a raíz de sendos acuerdos con Estados Unidos y Rusia para permitir la retirada de la milicia Unidades de Protección Popular (YPG), principal elemento de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), aliadas de la coalición que lidera Estados Unidos contra Estado Islámico.