20 de noviembre de 2019

Turquía/Irak.- Turquía "neutraliza" a otros diez presuntos miembros del PKK en el norte del país

ANKARA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Turquía ha informado este miércoles de que el Ejército ha "neutralizado" a 10 supuestos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en el marco de la 'Operación Garra', que el Gobierno de Ankara está llevando a cabo en el norte de Irak, de mayoría kurda.

El ataque aéreo tuvo lugar sobre la región de Haftanin, en el norte de Irak, mientras los supuestos milicianos "se preparaban para entrar en acción", ha detallado el Ministerio de Defensa, que un día antes también había "neutralizado" a otros seis presuntos miembros del PKK cuando se disponían a actuar en Hakurk.

"Nuestra lucha contra el terrorismo continuará hasta que el último terrorista sea neutralizado", añadió el Ministerio de Defensa en un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

El bombardeo ha sido llevado a cabo en el marco de la 'Operación Garra', lanzada en mayo. Las autoridades han afirmado durante la última semana que han "neutralizado" a más una decena de presuntos integrantes del PKK en bombardeos en el norte del país vecino.

Por su parte, el Ministerio de Interior señaló a través de esta misma vía que otros tres sospechosos fueron "neutralizados" en la provincia de Sirnak, en el marco de una operación de la Gendarmería, la Policía provincial y los servicios de Inteligencia.

El Gobierno turco utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades. Al tratarse de bombardeos, se entiende que Ankara los da por fallecidos.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Asimismo, el Ejército turco ha llevado a cabo operaciones contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria, la última de las cuales fue la 'Operación Manantial de Paz', iniciada el 9 de octubre para crear una 'zona segura' contra los "terroristas", según argumenta Ankara.

Las operaciones fue posteriormente pausada a raíz de sendos acuerdos con Estados Unidos y Rusia para permitir la retirada de la milicia Unidades de Protección Popular (YPG), principal elemento de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), aliadas de la coalición que lidera Estados Unidos contra Estado Islámico.