Publicado 02/07/2020 13:07

Turquía.- La Justicia turca aplaza el veredicto sobre la posible reconversión de Santa Sofía en una mezquita

Turquía.- La Justicia turca aplaza el veredicto sobre la posible reconversión de
Turquía.- La Justicia turca aplaza el veredicto sobre la posible reconversión de - Emrah Oprukcu - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El principal tribunal administrativo de Turquía ha aplazado hasta dentro de 15 días el veredicto sobre la posible reconversión en una mezquita de uno de los principales emblemas de Estambul, Santa Sofía, que en la actualidad funciona únicamente como museo.

El Consejo de Estado ha celebrado este jueves la vista para estudiar el caso, impulsado por una asociación poco conocida pero considerada afín al Gobierno. Esta asociación pretende anular el decreto de 1934 que secularizó el edificio, construido inicialmente en el siglo VI como basílica ortodoxa.

Los musulmanes conservadores han reclamado que este edificio, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, vuelva a ser mezquita, algo que el propio presidente, Recep Tayyip Erdogan, también sugirió en la campaña previa a las elecciones de 2019. Para la oposición, se trata de una estrategia del Gobierno para tapar otras crisis.

El Consejo de Estado, que ha escuchado los argumentos de todas las partes, ha retrasado su decisión al menos dos semanas más, según el diario 'Daily Sabah'. Erdogan declaró en junio que, una vez que se conozca este veredicto, las autoridades darán "los pasos necesarios".

CRÍTICAS A ESTADOS UNIDOS

Las peticiones para una reconversión de Santa Sofía tienen entre sus detractores al Gobierno de Estados Unidos, que por boca del secretario de Estado, Mike Pompeo, apeló a Turquía a seguir con su "compromiso ejemplar" de respetar la diversidad religiosa histórica y a garantizar que la antigua basílica "siga siendo accesible para todos".

Un portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Hami Aksoy, ha dicho estar "impactado" por las afirmaciones de Pompeo, a quien ha recordado que cualquier debate en torno al uso de Santa Sofía forma es un "asunto interno" que forma parte de los "derechos soberanos" de Turquía".

"Naturalmente, todo el mundo es libre de expresar su opinión. Sin embargo, nadie puede hablar sobre nuestros derechos soberanos de la forma 'urgimos, pedimos'", ha señalado Aksoy en un comunicado recogido por la agencia Anatolia.