Publicado 14/02/2020 17:20

Turquía.- La Justicia de Turquía absuelve a la escritora Asli Erdogan de delitos de terrorismo

Turquía.- La Justicia de Turquía absuelve a la escritora Asli Erdogan de delitos
Turquía.- La Justicia de Turquía absuelve a la escritora Asli Erdogan de delitos - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La escritora y novelista turca Asli Erdogan, que vive en el exilio en Alemania, ha sido absuelta este viernes por un tribunal de la ciudad de Estambul de los cargos de terrorismo impuestos en su contra, según informaciones de la cadena de televisión NTV.

Erdogan, que fue columnista del diario 'Ozgur Gundem', un periódico acusado de distribuir propaganda terrorista y actuar como un "medio de comunicación de facto" del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) --al que Ankara considera una organización terrorista--, ha sido absuelta de los delitos de pertenencia a un grupo terrorista y rebelión que pesaban en su contra.

El diario, que tenía una tirada diaria de unos 7.500 ejemplares y llevaba circulando más de 20 años en Turquía, fue cerrado tras la intentona golpista de julio de 2016. El medio trataba principalmente temas relacionados con el conflicto en el sureste del país.

Su abogado, Erdal Dogan, ha indicado que la autora también estaba acusada de ofrecer apoyo a una organización terrorista, pero ha matizado que los cargos de difundir propaganda terrorista habían sido retirados.

Erdogan ha sido juzgada junto a otras ocho personas, entre ellas la escritora y lingüista Necmiye Alpay, que colaboraba con el 'Ozgur Gundem' y también ha sido absuelta, y la activista y abogada Eren Keskin.

Al final del juicio, que comenzó en diciembre de 2016, los abogados de la defensa han exigido que todos los acusados fueran absueltos.

"Está muy contenta pero espera que todos sus amigos sean también absueltos lo antes posible", ha aseverado Dogan en una conversación telefónica con la agencia de noticias DPA.

Varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han expresado su preocupación por la situación de la prensa en Turquía y ha acusado al presidente, Recep Tayyip Erdogan, de utilizar las medidas puestas en marcha tras el intento de golpe de Estado para acallar a críticos y disidentes.