Publicado 02/10/2020 14:37

Turquía/Libia.- Turquía anuncia que la ONU ha registrado su acuerdo marítimo con Libia

Turquía/Libia.- Turquía anuncia que la ONU ha registrado su acuerdo marítimo con
Turquía/Libia.- Turquía anuncia que la ONU ha registrado su acuerdo marítimo con - Michael Sohn/POOL AP/dpa - Archivo

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha anunciado este viernes que Naciones Unidas ha registrado el acuerdo marítimo firmado con Libia el año pasado, según ha hecho saber en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El acuerdo, firmado en noviembre con el Gobierno de Acuerdo Nacional -- las autoridades reconocidas por la comunidad internacional, con sede en Trípoli --, estipula una zona de cooperación económica de 200 millas náuticas entre ambos países.

"Nuestro acuerdo de demarcación marítima con Libia está registrado por la ONU y continuaremos protegiendo los derechos de nuestro pueblo con determinación en el marco del derecho internacional", ha hecho saber Cavusoglu.

El Ministerio de Defensa turco también se ha hecho eco del registro del acuerdo. "Nuestras profundas relaciones con Libia, basadas en 500 años de historia, siguen fortaleciéndose", según una declaración ministerial en su cuenta de Twitter, antes de comprometerse a seguir aportando "servicios de entrenamiento y asesoramiento" al Gobierno libio.

La ayuda del Gobierno turco fue instrumental para que las autoridades de Trípoli consiguieran romper, el pasado mes de junio, el asedio que el comandante rebelde Jalifa Haftar mantenía sobre la capital, Trípoli, así como de la contraofensiva que obligó a retroceder a sus fuerzas.

La declaración de Cavusoglu tiene lugar un día después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, confirmara el registro del acuerdo "de conformidad con el artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas", informa el diario turco 'Hurriyet' en su edición digital.