Publicado 30/10/2020 15:36

Turquía.- Al menos cuatro muertos y 120 heridos por un terremoto de magnitud 6,6 en el oeste de Turquía

Terremoto en Esmirna (Turquía)
Terremoto en Esmirna (Turquía) - USGS

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas han muerto y 120 han resultado heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud preliminar 6,6 que ha provocado este viernes el colapso de unos 20 edificios en la ciudad turca de Esmirna, en la región del Egeo (oeste del país), según el primer balance del Gobierno turco.

El seísmo, registrado en torno a las 13.51 (hora peninsular española), ha derrumbado hasta el momento al menos una veintena de edificios en los distritos de Bornova y Bayrakli, según ha podido confirmar el alcalde de Esmirna, Tun Soyer, al diario turco 'Haber'.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha informado por su parte de daños menores en las provincias circundantes, incluidas Usak, Denizli, Manisa, Balikesir, Aydin y Mugla, según un comunicado recogido por el diario 'Hurriyet'.

De momento se tiene constancia de tres supervivientes que han sido extraídos con vida de un edificio en ruinas de Bayraki, según ha confirmado el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca. Los supervivientes han sido trasladados al hospital, con pronóstico reservado.

Según la Autoridad para la Gestión de Emergencias y Desastres (AFAD), el epicentro se ha registrado a unos 17 kilómetros de la costa de Esmirna, y a una profundidad de 16,5 kilómetros. Después del terremoto, se han registrado hasta 33 réplicas, 13 de las cuales han rebasado la magnitud 4, según la organización.

El temblor se ha percibido además en Estambul, así como en Grecia, especialmente en la isla de Creta, sin que de momento se tenga constancia de daños en estas zonas.

En su primera reacción al suceso, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha comunicado el total apoyo del Gobierno del país a los ciudadanos afectados por el seísmo. "Se han movilizado todas nuestras instituciones y ministerios", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

Turquía se encuentra en una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo, entre ellas una de las, potencialmente, más devastadoras del hemisferio, la de Anatolia del Norte (NAF), punto de encuentro de las placas tectónicas de Anatolia y Eurasia.

El país ha sufrido terremotos devastadores en el pasado, incluido el terremoto de magnitud 7,4 en Glcük en 1999, que mató a más de 17.000 personas El último gran seísmo fue el ocurrido en enero en el este del país, en las provincias de Elazig y Malatya, que dejó 41 muertos y más de 1.600 heridos.