Publicado 02/03/2020 14:48

Turquía.- Muere un funcionario en un ataque achacado al PKK en el este de Turquía

Turquía.- Muere un funcionario en un ataque achacado al PKK en el este de Turquí
Turquía.- Muere un funcionario en un ataque achacado al PKK en el este de Turquí - GETTY IMAGES / CHRIS MCGRATH - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos un funcionario ha muerto y varios más han resultado heridos este lunes en un ataque con cohetes contra un vehículo del servicio de Aduanas en la provincia turca de Agri (este), incidente achacado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El ministro de Defensa, Suleyman Soylu, ha indicado a primera hora del día que el ataque contra el vehículo blindado había dejado varios heridos, si bien el ministro de Comercio, Ruhsan Pekcan, ha confirmado posteriormente un muerto.

El incidente ha tenido lugar cerca del puesto de Gurbulak, ubicado cerca de la frontera con Irán. Soylu ha asegurado a través de su cuenta en la red social Twitter que "los terroristas fueron rastreados y atrapados", sin dar más detalles.

Según las informaciones recogidas por el diario turco 'Daily Sabah', la carretera que conecta con el puesto fronterizo ha sido cerrada por motivos de seguridad mientras continúan las operaciones en la zona.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmabahce para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del HDP.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado una organización terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.