Publicado 21/10/2019 12:14

Turquía.- Muere un soldado en una operación contra el PKK en el sureste Turquía

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos un soldado turco ha muerto este lunes en el marco de una operación contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la provincia de Mardin (sureste), según han confirmado fuentes de seguridad.

Estas fuentes, citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han indicado que la operación, que ha sido llevada a cabo en el distrito de Derik, se ha saldado con tres sospechosos "neutralizados".

El Gobierno turco utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.