13 de enero de 2020

Turquía.- La oposición turca pide investigar los vínculos políticos del movimiento del influyente clérigo Fetulá Gulen

Turquía.- La oposición turca pide investigar los vínculos políticos del movimiento del influyente clérigo Fetulá Gulen
Turquía.- La oposición turca pide investigar los vínculos políticos del movimien - ALTAN GOCHER/ZUMA WIRE/DPA - ARCHIVO

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) ha pedido este lunes que se abra una nueva comisión de investigación en el Parlamento para intentar discernir los posibles vínculos políticos del movimiento 'Hizmet' (Servicio) del influyente clérigo Fetulá Gulen, al que Ankara culpa de estar detrás del intento de golpe de Estado que tuvo lugar en 2016.

El CHP, que ha criticado la Comisión de Investigación sobre el Golpe del 15 de Julio abierta con anterioridad por considerarla "inadecuada", ha presentado una moción ante el presidente del Parlamento turco, según informaciones del diario local 'Hurriyet'. El documento cuenta con las firmas de los líderes opositores Engin Altay, Ozgur Ozel y Engin Ozkoç.

"Partidos políticos, diputados y representantes de todos los sectores de la sociedad han expresado a menudo su frustración por la falta de información sobre los vínculos políticos del grupo, al que el Gobierno de Turquía considera organización terrorista (FETO)", ha señalado la formación.

El texto presentado por la oposición insta al Parlamento a "revelar posibles vínculos políticos de la organización" para responder así a las "críticas sobre la falta de acción por parte de las autoridades a la hora de indagar y descubrir quién es el posible brazo político" del grupo de Gulen.

"El intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016 es uno de los incidentes más graves de la historia de la República. Es un deber histórico averiguar cuál es la estructura del FETO, que perpetró este ataque en el que murieron cientos de civiles inocentes y miles resultaron heridos, para exponer sus brazos político, comercial, militar y judicial", ha subrayado la oposición.

En este sentido, el texto recalca la "infiltración" de miembros del movimiento de Gulen en instituciones del Estado debido al éxito de la organización a la hora de "dar trabajo a la gente joven". "La organización recibió un claro apoyo por parte de políticos cuando preparaba el golpe de Estado", concluye el CHP.

Ankara considera que en el Ejército y otras instituciones estatales hay infiltrados de la red de Gulen, antiguo aliado del presidente, Recep Tayyip Erdogan, que ha negado su participación en la intentona y que desde 1999 vive en el estado norteamericano de Pensilvania.

El presidente turco reconoció en abril que hay más de 30.500 personas encarceladas en Turquía acusadas de mantener vínculos con la red de Gulen. Mientras, los críticos de Erdogan aseguran que la asonada militar es un pretexto para aplastar a la oposición, pero las autoridades turcas insisten en que estas medidas son necesarias para combatir las amenazas a la seguridad nacional.