Publicado 05/10/2020 15:47

Turquía.- La OTAN traslada a Turquía que la crisis con Grecia y Chipre se debe abordar "únicamente" desde el diálogo

Turquía.- La OTAN traslada a Turquía que la crisis con Grecia y Chipre se debe a
Turquía.- La OTAN traslada a Turquía que la crisis con Grecia y Chipre se debe a - Michael Kappeler/dpa - Archivo

BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha insistido este lunes ante Turquía en que la crisis en el Mediterráneo oriental que le enfrenta a Grecia y Chipre debe abordarse "únicamente" desde el diálogo, siguiendo el acercamiento propiciado por la OTAN y con el que Ankara y Atenas han diseñado un mecanismo para evitar roces militares.

"Tengo la firme esperanza de que las controversias subyacentes ahora puedan abordarse únicamente mediante negociaciones", ha indicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en Ankara con el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

Ankara mantiene una disputa por la delimitación marítima en el Mediterráneo con Grecia y Chipre que se agravó durante el verano con el despliegue de buques en la zona por parte de Turquía, pero también de Francia e Italia en solidaridad con Atenas.

Stoltenberg ha iniciado este lunes una gira que le llevará a Turquía y Grecia con el objetivo de discutir dichas tensiones, después de que ambos pactaron el jueves mantener a través de la OTAN un mecanismo para desactivar tensiones en el Mediterráneo oriental, como fruto del diálogo bilateral en el seno de la organización militar.

A este respecto, Stoltenberg ha remarcado su reconocimiento a ambos miembros de la Alianza por comprometerse con este mecanismo que marca el inicio de una solución y que, según ha defendido el político noruego, podrá generar más espacio para los esfuerzos diplomáticos que mantiene la UE con el Ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan.

PIDE A TURQUÍA UNA ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS S-400

Además, en el encuentro entre Stoltenberg y Cavusoglu, la OTAN ha planteado su preocupación por las consecuencias de la adquisición por parte de Turquía del sistema antimisiles S-400 de fabricación rusa.

Estos equipos del sistema de defensa ruso pueden ser un riesgo para un avión de la Alianza y pueden acarrear la reacción de Estados Unidos en forma de imposición de sanciones, ha recordado el jefe de la OTAN.

"Es una decisión nacional que le compete a Turquía pero el sistema S-400 no puede integrarse en el sistema de defensa antimisiles de la OTAN. Urjo a Turquía a trabajar con los aliados para encontrar una solución alternativa", ha señalado Stoltenberg en presencia del ministro turco.