Publicado 04/06/2020 17:53

Turquía.- El Parlamento de Turquía revoca los escaños de tres parlamentarios opositores

Turquía.- El Parlamento de Turquía revoca los escaños de tres parlamentarios opo
Turquía.- El Parlamento de Turquía revoca los escaños de tres parlamentarios opo - -/Grand National Assembly of Tur / DPA - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Turquía ha retirado este jueves de sus escaños a tres parlamentarios opositores citando los fallos de los tribunales del país contra ellos, una decisión que ha sido inmediatamente condenada desde los partidos afectados.

Los parlamentarios afectados son Enis Berberoglu, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Leyla Guven y Musa Farisogullari, del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), una formación que ha visto la apertura de cientos de casos contra sus miembros en los últimos años.

El vicepresidente del grupo parlamentario del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Cahit Ozkan, ha defendido la decisión y ha resaltado que se trata de "aplicar el fallo definitivo de la Justicia, en el marco de la Constitución".

Así, ha recalcado que "la vía legal ha sido agotada" y ha apuntado que "una obstrucción (a la retirada de los escaños) supondría un acto contra la Constitución y las normas sobre procedimientos", según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Berberoglu fue condenado a 25 años de cárcel por filtración de secretos de Estado al diario 'Cumhuriyet' en torno a la entrega de armamento por parte del Gobierno turco a grupos islamistas armados, si bien la sentencia fue reducida a cinco años y diez meses de prisión.

El parlamentario fue reelegido mientras se encontraba en prisión y ha afirmado tras la sesión parlamentaria que volverá a ingresar en la cárcel para cumplir los 18 meses de sentencia que le quedan, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

El presidente del CHP, Kemal Kilidaroglu, ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter que la decisión contra Berberoglu supone "ignorar la voluntad de la nación". "Seguiremos luchando por la democracia para garantizar que hay justicia, derechos y ley", ha agregado.

Por su parte, Guven y Farisogullari fueron condenados a penas de seis y nueve años de cárcel, respectivamente, por "pertenencia a una organización terrorista", en referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El HDP ha reaccionado tildando de "paso ilegal" el cese de sus parlamentarios y ha recordado que "Guven y Farisogullari representan la voluntad de millones". "La revocación de sus escaños no nos intimidarán ni a nosotros ni a nuestros pueblos", ha remachado.

Las autoridades de Turquía han cesado en los últimos meses a decenas de alcaldes del HDP por cargos de "terrorismo" y les han reemplazado con funcionarios estatales, en el marco de la campaña de represión contra los consejos locales controlados por este partido opositor.

Durante los últimos tres años, cerca de 5.000 miembros del HDP han sido detenidos en Turquía, lo que ha llevado al partido a denunciar una persecución política, que se habría visto facilitada tras la reforma constitucional aprobada por referéndum el 16 de abril de 2017.

De hecho, la Fiscalía de Turquía abrió a finales de febrero una investigación por "propaganda terrorista" contra el HDP tras la proyección de una fotografía del líder del PKK, Abdulá Ocalan, durante un congreso del partido.