Publicado 23/02/2020 19:35

Turquía.- El partido prokurdo HDP elige a Medhat Sancar y Pervin Buldan para dirigir la formación

Turquía.- El partido prokurdo HDP elige a Medhat Sancar y Pervin Buldan para dir
Turquía.- El partido prokurdo HDP elige a Medhat Sancar y Pervin Buldan para dir - HDP

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), considerado prokurdo, ha elegido este domingo a Medhat Sancar como nuevo copresidente de la formación y ha renovado a Pervin Buldan como copresidenta en el Cuarto Congreso de la formación, celebrado en Ankara.

En el congreso han participado 30.000 personas, incluidos varios invitados de partidos de izquierda europeos y 838 de los 1.018 delegados del partido, que han elegido a la dirección de la Ejecutiva, el Comité Disciplinario y otros órgano0s de la formación.

Más de 500 autobuses con simpatizantes han viajado a la capital desde distintos puntos del país, muchos de ellos del sureste de mayoría kurda, para participar en el congreso, denominado como el Congreso de la Victoria en kurdo.

Sancar, profesor de Derecho Público y Constitucional y uno de los 61 diputados por el HDP en el Parlamento turco, ha sido elegido junto a Buldan por unanimidad, informa la televisión kurdo-iraquí Rudaw.

"Sabemos que nuestra odisea ha sido dura. Nuestro barco ha sufrido graves daños. Nuestros capitanes y otros oficiales han sido detenidos, pero lo que no saben ellos es que los pasajeros de este barco tienen una resistencia extraordinaria y que cada uno es más fuerte que el anterior", han destacado los exdirigentes del HDP Selahattin Demirtas y Figen Yuksedag en un mensaje enviado desde prisión, donde están por acusaciones de terrorismo.

El HDP fue fundado hace ocho años y ha sido perseguido por las autoridades por acusaciones de vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización armada kurda. La represión se agravó tras el fallido intento de golpe de Estado de julio de 2016 pese a la condena a la asonada del HDP, tercera fuerza parlamentaria en Turquía.

Durante los últimos tres años, cerca de 5.000 miembros del HDP han sido detenidos, lo que ha llevado al partido a denunciar una criminalización de las actividades de la formación por parte de las autoridades, así como una persecución política.

Nueve diputados y trece alcaldes del HDP han sido detenidos desde entonces. Además han sido inhabilitados otros 24 alcaldes acusados de relaciones con el PKK.