Actualizado 13/07/2009 16:54

Turquía pide referendo en Chipre para fines del 2009

ANKARA (Reuters/EP) - Turquía quiere que las conversaciones para reunificar Chipre concluyan pronto y busca un referendo para fines del 2009, dijo el lunes el presidente Abdullah Gul en una conferencia de prensa junto al líder chipriota turco Mehmet Ali Talat.

La isla del Mediterráneo ha estado dividida por cuestiones étnicas desde 1974. Ambas partes lanzaron negociaciones para alcanzar la reunificación el año pasado, pero la escisión sigue siendo un obstáculo clave en el intento de Turquía de ingresar a la Unión Europea.

"Queremos que las negociaciones concluyan rápidamente. De ser posible, queremos que (el resultado de las negociaciones) sea sometido al público mediante un referendo a fin de este año", dijo Gul.

Talat dice que hubo progreso en algunas áreas de las negociaciones con los chipriotas griegos, mientras que otras siguen sin resolver. Pero no dio más detalles.

La entrada de Turquía a la Unión Europea depende en parte de un acuerdo de paz en Chipre, cuya comunidad chipriota griega representa a la isla en el bloque.

Los grupos griego y turco dentro de Chipre lanzaron las negociaciones el año pasado, en un nuevo intento de resolver el prolongado problema.

Los esfuerzos previos de reunificación en la isla colapsaron en el 2004, cuando los chipriotas griegos rechazaron un acuerdo borrador aceptado por los chipriotas turcos.

Cualquier acuerdo deberá ser ratificado en un referendo por ambas comunidades. Los diplomáticos esperan ansiosamente un pacto antes de que los chipriotas turcos realicen una votación en abril próximo para elegir a su nuevo líder.