Publicado 17/11/2020 16:05

Turquía.- Pompeo realiza una visita a Estambul sin reuniones oficiales con el Gobierno de Turquía en su agenda

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo - Richard Graulich/Palm Beach Post / DPA - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha realizado este martes una visita a la ciudad turca de Estambul, en el marco de una gira internacional en la que viajará a siete países y que no incluye reuniones oficiales durante su estancia en Turquía.

Pompeo llegó el lunes a Estambul como parte de su gira y durante la jornada de este martes se ha reunido con Bartolomeo I de Constantinopla, líder espiritual de la Iglesia ortodoxa de Grecia. La reunión, a puerta cerrada, ha tenido lugar en la sede del Patriarcado en el distrito de Fatí.

El secretario de Estado, que también ha visitado la catedral de San Jorge, ha estado acompañado por su esposa, Susan Pompeo, y el embajador estadounidense en Turquía, David Stterfield, tal y como ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

Pompeo ha destacado a través de su cuenta en la red social Twitter que Bartolomeo I "es un socio clave en la defensa de la libertad religiosa en todo el mundo" y ha reiterado tras una visita a la mezquita de Rustem Pasha que "el compromiso de Estados Unidos con la libertad religiosa no flaqueará".

"Todo el mundo debe poder practicar su fe abiertamente y libremente en lugares de culto como este", ha dicho Pompeo, quien se ha reunido también con el nuncio apostólico en Turquía, Turkmenistán y Azerbaiyán, el arzobispo Paul Fitzpatrick Russell, para abordar "cómo puede Estados Unidos apoyar los esfuerzos de paz entre distinta fes en la región".

El Ministerio de Exteriores turco criticó el 11 de noviembre al Departamento de Estado por expresar su preocupación en torno a "asuntos religiosos" en el país, antes de la visita de Pompeo, quien hace en Turquía su segunda parada, tras Francia. Su agenda incluye visitas a Georgia, Israel, Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí.

Los gobiernos de Estados Unidos y Turquía protagonizaron un episodio de tensiones tras las críticas de Washington a la decisión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de reconvertir en julio la emblemática Hagia Sofía en una mezquita.

La medida revocó la condición de museo de la antigua basílica, una de las joyas mundiales del arte bizantino. Según la corte, Santa Sofía es propiedad de la Fundación Fatí Sultan Mehmet y había sido registrada para ser utilizada únicamente como mezquita.

La condición de museo fue dada por el expresidente turco y fundador de la República, Mustafá Kemal Ataturk, hace ya 86 años. Sin embargo, el Consejo de Estado, determinó que el Gobierno no tenía entonces poderes para cambiar el estatus religioso de la antigua basílica y secularizarla.

Los dos países han registrado diversos encontronazos durante los últimos años, incluidas sus divergencias en torno a las actividades de exploración de Turquía en el Mediterráneo oriental, que ha derivado en un aumento de las tensiones entre Ankara y Atenas, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea (UE).