Publicado 07/11/2020 03:34

Turquía.- El presidente de Turquía destituye al gobernador del Banco Central en medio de la caída de la lira

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha destituido este viernes al gobernador del Banco Central del país, Murat Uysal, y ha nombrado al exministro de Finanzas Naci Agbal como nuevo jefe de la autoridad monetaria, después de que la moneda local, la lira, presente mínimos históricos.

El anuncio se ha hecho público esta madrugada de sábado a través del Boletín Oficial de Turquía sin dar motivos oficiales, aunque se da tras la depreciación de la moneda turca a un mínimo histórico de 8,5 por dólar este viernes, lo que ha hecho temer una crisis monetaria en el país.

Uysal es el segundo dirigente del Banco Central destituido por el presidente, ya que su predecesor también fue apartado del cargo en julio de 2019, después de que el mandatario no se mostrara conforme con el recorte de la tasa de interés impulsada por este.

La lira se ha debilitado más de un 30 por ciento en lo que va de año, según Bloomberg, por lo que se ha convertido en la divisa de peor rendimiento de los mercados emergentes, ante lo cual Erdogan había exigido al Banco Central mantener los tipos bajos para estimular el crecimiento económico, a pesar de la inflación experimentada en el país.