Publicado 04/02/2021 13:20

Turquía.- El principal líder opositor de Turquía tendrá que pagar 11.000 euros a Erdogan por "daños morales"

El líder opositor Kemal Kilicdaroglu.
El líder opositor Kemal Kilicdaroglu. - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha ordenado este jueves al líder del principal partido opositor del país, Kemal Kilidaroglu, a pagar una compensación de 100.000 liras turcas (unos 11.709 euros) al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, por llamarle haberle causado "daños morales" durante un discurso ante el Parlamento.

El Séptimo Tribunal de Primera Instancia de Ankara ha señalado que Kilidaroglu, líder del el Partido Republicano del Pueblo (CHP), violó los "derechos personales" de Erdogan, según informaciones del diario 'Daily Sabah'.

En la petición presentada por el abogado del presidente, Huseyin Aydin, se acusaba a Kilidaroglu de violar el derecho al honor del mandatario al hacer una serie de declaraciones sobre la presunta venta de una fábrica de las Fuerzas Armadas turcas al Gobierno de Qatar. Aydin pedía, además, una indemnización de 250.000 liras turcas (casi 30.000 euros).

En su discurso, que se remonta a noviembre de 2019, el opositor señaló que "todo aquel que se beneficie dejando en manos de un Ejército extranjero una fábrica de sus propias Fuerzas Armadas es un traidor". "Lo que digo es totalmente cierto", aseguró entonces.

No es la primera vez que Kilidaroglu pierde este tipo de casos por insultar presuntamente al presidente. En 2019 tuvo que pagar 828.000 liras (unos 97.000 euros) en daños y perjuicios. El partido no ha tardado en movilizarse para ayudar a su líder a pagar lo establecido, por lo que cada diputado ha transferido unas 5.000 liras (585 euros) a Kilidaroglu.