Publicado 16/11/2019 10:53

Turquía.- El prokurdo Partido Democrático de los Pueblos denuncia que el Gobierno turco ha cesado a 30 de sus alcaldes

ESTAMBUL, 16 Nov. (DPA/EP) -

La formación prokurda del Partido Democrático de los Pueblos (PDP) ha denunciado que el Gobierno turco ha cesado a una treintena de sus alcaldes en poblaciones del sureste del país desde las elecciones de marzo.

"Treinta de nuestros municipios han sido ocupados de manera ilegal desde el 31 de marzo", ha escrito en Twitter la dirección dle partido, que ha criticado esta cadena de ceses como un "acto de golpismo" por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Esta declaracion tiene lugar después de que, este mismo sábado, fueran sustituidos cuatro alcaldes en las ciudades de Mardin y Sanliurfa -- es habitual en Turquía la gestión conjunta de las alcaldías --.

Los alcaldes fueron despedidos por su presunta pertenencia a un "grupo terrorista armado", según ha informado la agencia oficial de noticias turca Anatolia, en referencia a las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), actualmente en guerra con Turquía, y relacionadas con el partido prokurdo, que le da voz en el país.

Hasta el momento, veinticuatro alcaldes electos del HDP han sido reemplazados por fideicomisarios del gobierno, mientras que otros seis fueron han sido directamente sustituidos por sus rivales del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente Erdogan, según ha confirmado un portavoz del partido prokurdo.

Catorce de los 30 alcaldes de HDP reemplazados se encuentran actualmente en la cárcel por supuestos vínculos terroristas, según el portavoz a la agencia DPA.