Publicado 01/02/2021 17:48

Turquía.- Protestas en Estambul por los dos detenidos por mostrar una imagen de La Meca junto a la bandera LGTB

04 January 2021, Turkey, Istanbul: Turkish riot police clash with the students of Bogazici University as the protest against the newly appointed rector who known for closeness to the Turkish government and the ruling party. Photo: Jason Dean/ZUMA Wire/d
04 January 2021, Turkey, Istanbul: Turkish riot police clash with the students of Bogazici University as the protest against the newly appointed rector who known for closeness to the Turkish government and the ruling party. Photo: Jason Dean/ZUMA Wire/d - Jason Dean/ZUMA Wire/dpa

ESTAMBUL, 1 Feb. (DPA/EP) -

Al menos 30 personas han sido detenidas este lunes en Estambul, Turquía, durante las protestas por la detención de dos personas por mostrar el pasado viernes una imagen la Kaaba, el lugar más sagrado del Islam, en La Meca, y una bandera arcoíris, utilizada por el movimiento LGTB, durante una manifestación, según el balance del movimiento Solidaridad con Bogazici.

El gobernador de Estambul ha prohibido las manifestaciones por el riesgo de contagio del coronavirus, lo que no ha impedido las protestas. El diputado del opositor Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Omer Faruk Gergerlioglu ha denunciado que hay un centenar de arrestos.

Cuatro personas fueron arrestadas durante las protestas pacíficas para denunciar el nombramiento del nuevo rector de la prestigiosa Universidad de Bogazici de Estambul, considerado afín al presidente de Turquía, el conservador Recep Tayyip Erdogan. Los estudiantes llevan semanas movilizados contra el nombramiento.

Los dos estudiantes que continúan detenidos han sido acusados de "incitación al odio", según ha explicado su abogado, Levent Piskin, en declaraciones a la agencia de noticias DPA. "No hay ningún delito", ha destacado el abogado, que ha explicado que ni siquiera son los autores de la pintura, sino que su autor permanece en el anonimato.

La imagen de la protesta se difundió por redes sociales y desató una agria polémica entre sectores conservadores islámicos respaldados por cargos públicos como el ministro del Interior, Suleyman Soylu, o el de Justicia, Abdulhamit Gul. Soylu ha condenado en Twitter este "ataque irrespetuoso" por parte de "pervertidos LGTB".

El propio Erdogan ha criticado veladamente estas protestas durante un acto de su Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en el que afirmó que "vosotros no sois los jóvenes vándalos". "Vosotros no sois los jóvenes LGTB", apuntó.