Publicado 21/09/2020 17:11

Turquía reitera la vigencia de su alianza con Trípoli pese al anuncio de Serraj sobre su disposición a dimitir en Libia

Libia.- Turquía reitera la vigencia de su alianza con Trípoli pese al anuncio de
Libia.- Turquía reitera la vigencia de su alianza con Trípoli pese al anuncio de - -/Turkish Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno turco ha destacado este lunes que los acuerdos alcanzados entre Ankara y el Gobierno del primer ministro libio, Fayez Serraj, siguen en pie a pesar de la disposición del jefe del Gobierno de unidad a presentar su dimisión a finales de octubre.

"Estos acuerdos no se verán afectados por este proceso político porque son decisiones de los gobiernos, no individuales", ha destacado el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, en declaraciones recogidas por el diario turco 'Daily Sabah'.

Serraj anunció la semana pasada su intención de dimitir a finales de octubre, como máximo, para facilitar la formación de un nuevo gobierno fruto de las negociaciones de paz que se desarrollan entre las partes en Marruecos y Suiza.

Kalin se refiere a los acuerdos hace casi un año por los que Libia reconoce una delimitación de las aguas territoriales turcas en el Mediterráneo favorable a Turquía, precisamente cuando Ankara está en conflicto con Grecia por el control de zonas marítimas en las que se presume la presencia de hidrocarburos.

Así, ha añadido que el Gobierno del Acuerdo Nacional de Serraj sigue siendo el gobierno legítimo de Libia y en los últimos meses ha incrementado su reconocimiento internacional. "Por consiguiente, no podemos decir que el Gobierno del Acuerdo Nacional está a un nivel institucional superior, sean cuales sean las funciones concretas de sus miembros", ha argumentado.

El portavoz turco ha recordado que en los diez últimos años han cambiado muchos actores políticos en Libia. "Es evidente que los nombres y los individuos son importantes también. Al final, estas negociaciones son desarrolladas por estos actores. Nuestro contacto con otros actores también sigue y seguirá. Como ha dicho nuestro presidente (Recep Tayyip Erdogan), nuestras delegaciones pueden hacer una visita. Nuestro comercio con Libia continuará", ha remachado.

Erdogan afirmó la semana pasada que la decisión de Serraj de dimitir le "entristece" y anunció próximos contactos entre delegaciones de Turquía y de Libia. "Con ellos esperamos que este esfuerzo vaya en la dirección que debe", dijo.

El despliegue de militares turcos en Libia desde enero a petición del Parlamento libio permitió a las fuerzas leales al Gobierno de Trípoli romper el cerco sobre la capital de las fuerzas del 'señor de la guerra' Jalifa Haftar y hacerlas retroceder hasta el centro del país. Haftar es el principal defensor del gobierno libio con sede en Tobruk, en el este del país.