Publicado 12/03/2020 16:05

Turquía y Rusia acuerdan "en gran medida" la aplicación del alto el fuego en Idlib (Siria)

Siria.- Turquía y Rusia acuerdan "en gran medida" la aplicación del alto el fueg
Siria.- Turquía y Rusia acuerdan "en gran medida" la aplicación del alto el fueg - -/Turkish Defence Ministry/dpa

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones de Turquía y Rusia han alcanzado un acuerdo "en gran medida" sobre las medidas relativas al alto el fuego pactado la semana pasada para la provincia siria de Idlib (noroeste), según ha confirmado el Gobierno de Ankara.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha recalcado que el acuerdo está prácticamente cerrado, si bien ha alertado de que, en caso de que haya violaciones del alto el fuego Ankara "empezará desde el principio".

"Ahora mismo los ataques se han detenido y el alto el fuego continúa. Estamos analizando detenidamente la situación sobre el terreno", ha valorado, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Las conversaciones arrancaron después de que la delegación rusa llegara a la capital turca en la tarde del 10 de marzo para abordar los puntos contemplados por el acuerdo entre los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, respectivamente.

El acuerdo alcanzado la semana pasada contempla "el fin de las acciones militares" en la 'zona segura' en Idlib a partir de la medianoche del 7 de marzo y la creación de un "corredor de seguridad" de seis kilómetros al norte y el sur de la autovía M4, que conecta Alepo y Latakia.

Asimismo, recoge que ambos países iniciarán patrullas conjuntas a partir del 15 de marzo en una franja a dos kilómetros a este y oeste de la ciudad de Saraqeb, considerada estratégica y en estos momentos en manos de las fuerzas gubernamentales.

El alto el fuego fue pactado después de una intensificación de los combates en Idlib, que derivaron en enfrentamientos directos entre los ejércitos de Turquía, que apoya a los grupos rebeldes de la zona, y Siria.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.