Publicado 08/10/2019 16:57

Turquía.- Un tribunal de Turquía ordena que los periodistas Ahmet Altan y Nazli Ilicak permanezcan en prisión

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha fallado este martes que los destacados periodistas Ahmet Altan y Nazli Ilicak, detenidos a raíz del fallido golpe de Estado de julio de 2016, deben permanecer en prisión.

El caso fue abierto contra ellos, junto a otros cuatro acusados, por "violar la Constitución", cargos que han rechazado desde su detención. El tribunal ha fijado la próxima vista para el 4 de noviembre, según el diario local 'Milliyet'.

El Tribunal de Casación de Turquía absolvió en junio al también periodista Mehmet Altan --hermano de Ahmet--, sentenciado por su supuesta relación con el clérigo islamista Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado de julio de 2016.

El tribunal, la más alta instancia judicial del país, falló que Mehmet Altan debía ser absuelto por falta de pruebas, mientras que su hermano e Ilicak fueron absueltos de los cargos por violar la Constitución.

Sin embargo, el Tribunal de Casación indicó que Ahmet Altan e Ilicak ayudaron voluntariamente a la organización de Gulen, por lo que, si bien revocó las cadenas perpetuas contra ellos, ordenó que permanecieran en prisión.

Durante la sesión de este martes, el tribunal de Estambul ha retirado la prohibición de salida del país que mesaba contra Mehmet Altan, quien ha estado presente en la vista.

"El tribunal debería haber liberado hoy a Ahmet Altan. Lleva en prisión desde hace 37 meses por cargos vagos, lo que es inaceptable", ha dicho su abogada Figen Albuga Calikusu, en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA.

En este sentido, ha resaltado que, incluso si el tribunal condena a una pena de cárcel a Altan el 4 de noviembre, tendría que descontar el periodo que lleva en prisión. "Aún espero que sea liberado", ha remachado.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reconoció en abril que hay más de 30.500 personas encarceladas en Turquía acusadas de mantener vínculos con la red de Gulen. El Gobierno turco considera a los seguidores del clérigo una organización terrorista.

Ankara considera que en el Ejército y otras instituciones estatales hay infiltrados de la red de Gulen, antiguo aliado de Erdogan que ha negado su participación en el golpe y que desde 1999 vive en el estado norteamericano de Pensilvania.

Mientras los críticos de Erdogan aseguran que la asonada militar es un pretexto para aplastar a la oposición, las autoridades turcas insisten en que estas medidas son necesarias para combatir las amenazas a la seguridad nacional.