21 de noviembre de 2019

Turquía.- Un tribunal de Turquía ratifica la condena contra doce trabajadores de 'Cumhuriyet'

A pesar de que el Tribunal de Casación había fallado a favor de su absolución

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha ratificado este jueves la condena contra doce antiguos trabajadores del diario 'Cumhuriyet', a pesar de que el Tribunal de Casación había ordenado que once de ellos fueran absueltos.

Según las informaciones recogidas por el propio diario, un decimotercer acusado, Kadri Gursel, ha sido absuelto a raíz del fallo en este sentido del Tribunal Constitucional, la más alta instancia judicial del país.

El Tribunal de Casación revocó las condenas contra once de los acusados y dejó para más adelante la sentencia contra Ahmet Sik, que ha sido igualmente sentenciado durante la jornada de este jueves.

Un total de catorce trabajadores del diario, que mantiene una línea editorial de oposición al Gobierno, fueron condenados a penas de cárcel en abril de 2018 por cargos de terrorismo, lo que fue denunciado por organizaciones nacionales e internacionales.

Asimismo, estas personas fueron sentenciadas por sus presuntos lazos con el clérigo islamista Fatulá Gulen, un antiguo aliado del presidente, Recep Tayyip Erdogan, al que Ankara acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado de 2016.

Durante la jornada del 25 de octubre fue liberado Emre Iper, que trabajaba como contable en el diario y quien era el último de los condenados que quedaba en prisión, después de que el Tribunal de Casación ordenara el 13 de septiembre la puesta en libertad de seis periodistas que seguían encarcelados.

Las autoridades han encarcelado a más de 77.000 personas a raíz de la intentona golpista, entre ellos 160 periodistas, mientras que 150 medios han sido clausurados y más de 150.000 funcionarios y militares han sido cesados o suspendidos de empleo y sueldo.