Publicado 26/01/2021 13:21

Turquía.- Turquía anuncia la ampliación de las operaciones de seguridad contra el PKK en el este del país

Militares, soldados turcos
Militares, soldados turcos - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha anunciado este martes la ampliación de las operaciones contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el este del país, de mayoría kurda, con el despliegue de otros 4.000 miembros de las fuerzas de seguridad en esta zona del país.

El Ministerio del Interior ha detallado que la operación 'Eren 4' ha arrancado en las provincias de Bingol y Mus, con 1.600 efectivos de la Gendarmería, la Policía y las 'guardias locales', integradas por civiles armados, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Asimismo, ha señalado que la operación 'Eren 5 Bagok' ha sido puesta en marcha en la provincia de Mardin y ha confirmado el despliegue de 2.500 miembros de estos mismos organismos, en continuación de otras tres fases previas en esta zona del país.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.