13 de enero de 2020

Turquía.- Turquía anuncia el inicio de una nueva operación de seguridad contra el PKK en el sureste del país

Turquía.- Turquía anuncia el inicio de una nueva operación de seguridad contra el PKK en el sureste del país
Turquía.- Turquía anuncia el inicio de una nueva operación de seguridad contra e - -/TURKISH MINISTRY OF NATIONAL D / DPA - ARCHIVO

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha anunciado este lunes el inicio de una nueva operación contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste del país, en el marco de los esfuerzos de las autoridades contra el grupo en los últimos meses.

El Ministerio del Interior ha señalado en un comunicado publicado en su página web que en la operación 'Kapan 3' participan 825 miembros de las fuerzas de seguridad, incluidos gendarmes y policías.

"La lucha contra el terrorismo continuará de forma decisiva con el apoyo de nuestro pueblo en cada entorno y terreno hasta que el último terrorista sea neutralizado", ha recalcado.

Las autoridades lanzaron el sábado la 'Operación Kapan' en la provincia de Mardin, al hilo de la 'Operación Kiran', llevada a cabo durante los últimos meses en el sureste y el este del país.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.