Publicado 17/05/2020 18:06

Turquía.- Turquía asegura haber "neutralizado" a cinco presuntos miembros del PKK en el sureste del país e Irak

Turquía.- Turquía asegura haber "neutralizado" a cinco presuntos miembros del PK
Turquía.- Turquía asegura haber "neutralizado" a cinco presuntos miembros del PK - TURKISH AIR FORCE - Archivo

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha asegurado este domingo haber "neutralizado" a cinco supuestos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en operaciones llevadas a cabo en el sureste del país y bombardeos ejecutados en el norte de Irak.

El Ministerio del Interior ha indicado que al menos tres sospechosos han sido "neutralizados" durante una operación de la Gendarmería en el distrito de Eruh, ubicado en la provincia de Siirt (sureste), según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que otros dos presuntos integrantes del PKK han sido "neutralizados" en bombardeos en la región iraquí de Avasin-Basyan.

El Ejecutivo iraquí protestó formalmente a mediados de abril ante Turquía por uno de sus recientes bombardeos contra supuestas posiciones del PKK debido a la muerte de civiles en los ataques.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.