Publicado 10/04/2020 14:17

Turquía.- Turquía asegura haber neutralizado a ocho supuestos miembros del PKK y las YPG en operaciones en Irak y Siria

Turquía.- Turquía asegura haber neutralizado a ocho supuestos miembros del PKK y
Turquía.- Turquía asegura haber neutralizado a ocho supuestos miembros del PKK y - -/Turkish Defence Ministry/dpa - Archivo

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha asegurado este viernes haber "neutralizado" a ocho supuestos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG) en varias operaciones en el norte de Irak y Siria.

El Ministerio de Defensa turco ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que seis presuntos integrantes de las YPG han sido "neutralizados" en las distintas zonas de Siria en las que operan sus tropas.

Asimismo, ha agregado que otros dos supuestos miembros del PKK han sido "neutralizados" en bombardeos en la región iraquí de Haftanin.

El Gobierno turco utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades.

Ankara ha llevado a cabo bombardeos casi diarios contra objetivos del PKK en el norte de Irak --donde el grupo cuenta con numerosas bases-- durante las últimas semanas.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Por otra parte, Turquía lanzó en 2016 la 'Operación Escudo del Éufrates' contra las YPG con apoyo del Ejército Libre Sirio (ELS), una coalición de grupos rebeldes a la que Ankara respalda en el marco de la guerra en Siria.

Las autoridades turcas anunciaron el 29 de marzo de 2017 el fin de la operación, si bien resaltaron que mantendrían su intervención militar en Siria bajo otro nombre. Asimismo, en 2019 lanzaron la 'Operación Manantial de Paz' contra las YPG en el norte del país.

Turquía considera a las YPG como la filial siria del grupo armado PKK, con presencia en Turquía. Las YPG son a su vez la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), clave en la lucha contra Estado Islámico en Siria.