Publicado 09/09/2020 21:39

Turquía.- Turquía condena a cinco periodistas a penas de cárcel por informaciones sobre su implicación militar en Libia

Turquía.- Turquía condena a cinco periodistas a penas de cárcel por informacione
Turquía.- Turquía condena a cinco periodistas a penas de cárcel por informacione - -/Turkish Presidency/dpa

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha condenado este miércoles a cinco periodistas a penas de cárcel por la revelación de secretos del Estado a través de sus informaciones sobre la implicación militar de Ankara en la guerra en Libia.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, dos de los acusados --Baris Terkoglu y Eren Ekinci, que es funcionario-- han sido absueltos, mientras que los otros cinco imputados han recibido penas de entre tres y cinco años de cárcel.

Así, Aydin Keser, redactor jefe del diario 'Yeni Yasam', y Ferhat Celik, su 'número dos', han sido condenados a cuatro años y ocho meses de cárcel, pena que también ha recibido Murat Agirel, columnista en el diario 'Yenicag'.

Por su parte, Baris Pehlivan, redactor jefe de la cadena Oda TV, y Hulya Kilinc, que también trabaja para este medio, han sido sentenciados a una pena de tres años y nueve meses de prisión. Los acusados estaban imputados por informar sobre la muerte de militares en Libia y desvelar la identidad de miembros de los servicios de Inteligencia.

Pehlivan, Kilinc y Agirel se encuentran detenidos desde marzo, mientras que otros tres de los acusados fueron liberados a la espera de juicio en junio. El séptimo reside en Alemania, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Turquía firmó a finales del año pasado un acuerdo con el Gobierno de unidad libio, respaldado por Naciones Unidas, para demarcar la frontera marítima y enviar apoyo militar frente a la ofensiva lanzada por Jalifa Haftar contra la capital en abril de 2019.

La oposición y diversas ONG han acusado a las autoridades de incrementar la represión contra las voces críticas a raíz del intento de golpe de Estado de julio de 2016, que se saldó con la muerte de 250 personas.