Publicado 12/06/2020 16:36

Turquía.- Turquía defiende la encarcelación de un empleado del consulado de EEUU frente a las críticas de EEUU

Turquía.- Turquía defiende la encarcelación de un empleado del consulado de EEUU
Turquía.- Turquía defiende la encarcelación de un empleado del consulado de EEUU - Ron Przysucha/US Department of S / DPA

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno turco ha exigido este viernes a Estados Unidos que respete la sentencia de cárcel a un empleado del consulado norteamericano en Estambul tras ser declarado culpable de complicidad con el clérigo opositor Fetulá Gulen, considerado por Turquía como líder de una organización terrorista.

Metin Topuz, oficial de enlace en el consulado, fue condenado este jueves a ocho años y nueve meses de cárcel por su complicidad con Gulen, acusado de instigar el fallido golpe de Estado de 2016 en Turquía, en una sentencia que recibió un severo reproche por parte del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

"Estamos profundamente preocupados por la decisión del tribunal", observó Pompeo, quien pidió a la corte que "anulara rápidamente la sentencia", que "deteriora las relaciones turco-estadounidenses".

En respuesta, el Ministerio de Exteriores turco ha instado a Pompeo a que "respete el principio de independencia judicial en Turquía y se abstenga de atribuir un significado político a lo que ha sido una decisión judicial completamente independiente".

El ministro de Justicia del país, Abdulhamit Gul, también ha condenado las palabras de Pompeo y asegurado que "ningún país podrá influye ni adoctrinar a los tribunales turcos"