Publicado 29/10/2019 16:57

Turquía.- Turquía detiene a 43 personas por supuestos lazos con Estado Islámico y desarticula un atentado en Estambul

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han detenido este martes a 43 personas por sus presuntos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, algunos de los cuales se preparaban para atentar durante las ceremonias del Día de la República en Estambul, que se está celebrando durante la jornada.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, los sospechosos que planeaban el atentado han sido arrestados en la ciudad de Estambul, una operación en la que la Policía se ha incautado un fusil, una pistola y munición.

Por otra parte, 26 personas, entre ellas doce de nacionalidad siria, han sido detenidas en la provincia de Bursa (noroeste), mientras que nueve han sido detenidas en Konya (centro).

La Policía ha detenido además a otros cinco sospechosos en la provincia de Mersin, situada en el sur del país. Los arrestados planeaban también perpetrar un atentado, si bien por el momento no han trascendido detalles acerca del objetivo.

Las operaciones han sido llevadas a cabo apenas un día después de la detención de otros 20 presuntos integrantes de Estado Islámico, todos ellos de nacionalidad extranjera, en la capital del país, Ankara.

Las autoridades de Turquía han detenido este lunes a 20 personas en la capital, Ankara, por sus presuntos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, según fuentes de seguridad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el domingo la muerte del líder del grupo yihadista, Abú Bakr al Baghdadi, en una operación llevada a cabo el sábado por las fuerzas estadounidenses en la provincia siria de Idlib (noroeste), cerca de la frontera con Turquía.

Las autoridades turcas, que declararon a la organización como un grupo terrorista en 2013, han llevado a cabo centenares de operaciones contra Estado Islámico en los últimos años.

Desde entonces, más de 300 personas han perdido la vida y cerca de 200 han resultado heridas en Turquía en ataques reivindicados por el grupo yihadista.