Publicado 03/02/2021 11:01

Turquía.- Turquía detiene a un "viceministro de Educación" de Estado Islámico en el noroeste del país

Una valla de la Policía de Turquía en una plaza en Estambul
Una valla de la Policía de Turquía en una plaza en Estambul - Jason Dean/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Turquía han detenido este miércoles a un alto cargo de Estado Islámico al que han identificado como un "viceministro de Educación" del grupo yihadista, en el marco de una operación llevada a cabo en la provincia de Sakarya (noroeste).

El Ministerio del Interior ha señalado que el sospechoso es un ciudadano jordano cuya identidad no ha trascendido y quien estuvo "al frente de todas las instituciones educativas" en las zonas de Irak y Siria bajo control de los yihadistas entre 2014 y 2017.

Asimismo, ha resaltado que el detenido es responsable del asesinato de varios prisioneros y de publicar en redes sociales los vídeos sobre los mismos como parte de las acciones de propaganda de Estado Islámico, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Las autoridades turcas anunciaron en septiembre la detención del supuesto líder de Estado Islámico, identificado como Mahmut Ozden. Ozden fue arrestado durante una operación en la provincia de Adana (sur), según detalló el ministro del Interior, Suleyman Soylu.

Estado Islámico, al que Turquía declaró grupo terrorista en 2013, ha perpetrado varios atentados en suelo turco en los últimos años en los que han muerto al menos 300 personas y cientos más han resultado heridas.