Publicado 28/02/2020 00:38

Turquía.- Turquía dice que "no está ya en posición de retener a los refugiados" tras el ataque sirio en Idlib

Turquía.- Turquía dice que "no está ya en posición de retener a los refugiados"
Turquía.- Turquía dice que "no está ya en posición de retener a los refugiados" - Lupa Miño/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo

Recalca que, sin embargo, su política en este aspecto "es la misma"

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha afirmado en la madrugada de este viernes que el país "no está ya en posición de retener a los refugiados", si bien ha manifestado que la política de Ankara en este aspecto "es la misma".

"Nuestra política sobre refugiados es la misma, pero hay una situación en la que no estamos ya en posición de retener a los refugiados", ha manifestado el portavoz del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Omer Celik.

Las palabras de Celik han llegado en medio de las informaciones sobre una presunta decisión de Turquía de abrir sus fronteras a los refugiados para que fueran hacia Europa en respuesta a un ataque sirio en Idlib (noroeste) en el que han muerto al menos 29 militares turcos.

El portavoz del AKP ha tildado de "cobarde" el ataque y ha afirmado que los soldados fallecidos "son héroes", al tiempo que ha deseado una pronta recuperación a los más de 30 heridos, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El Ejército de Turquía ha ejecutado a primera hora de este viernes una serie de bombardeos contra objetivos del Ejército sirio en respuesta al citado ataque, sin que por el momento haya informaciones sobre bajas entre las fuerzas de Damasco.

Así, el director de Comunicación de la Presidencia turca, Fahretín Altun, ha destacado que "la sangre de los soldados héroes no será en vano" y ha agregado que las operaciones militares del país en Siria "continuarán hasta romper las manos extendidas hacia nuestra bandera".

Los ataques turcos han sido llevados a cabo después de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, convocara una reunión de seguridad de emergencia tras el ataque de las tropas sirias.

La muerte de los 29 militares turcos ha tenido lugar un día después de la muerte de otros dos en un bombardeo sirio en esta provincia. Ankara aseguró haber respondido con ataques contra posiciones militares en la zona.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.