Publicado 13/03/2020 16:35

Turquía.- Turquía lanza una nueva operación contra el PKK en el este del país

Turquía.- Turquía lanza una nueva operación contra el PKK en el este del país
Turquía.- Turquía lanza una nueva operación contra el PKK en el este del país - -/Turkish President Twitter/dpa - Archivo

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha anunciado este viernes el inicio de una nueva operación contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en tres provincias situadas en el este del país, en el marco de sus esfuerzos contra el grupo armado.

El Ministerio del Interior ha detallado en un comunicado que la 'Operación Kapan-8' --una nueva extensión de la lanzada inicialmente en 2019-- se desarrollará en las provincias de Agri, Igdir y Kars.

Asimismo, ha indicado que para la misma serán movilizados más de mil agentes, incluidos 62 equipos operativos de los equipos especiales de la Gendarmería, las fuerzas especiales de la Policía y otros organismos.

El Ministerio ha destacado que estas operaciones contra el PKK tienen como objetivo "eliminar el terrorismo interno", al tiempo que ha agregado que "cuentan con el intenso apoyo de la población".

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak, donde lleva a cabo frecuentes bombardeos, desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmabahce para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.