Publicado 22/01/2021 18:37

Turquía.- Turquía pide reactivar el proceso de adhesión a la UE y achaca la negativa de Bruselas a "motivos políticos"

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu. - Zucchi Enzo/EU Council/dpa

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, ha pedido este viernes a la Unión Europea reactivar el proceso de adhesión al bloque tras achacar la negativa de Bruselas a "motivos políticos".

"Siempre estamos dispuestos a cumplir los requisitos para ingresar en la UE. Faltan cuatro criterios a cumplir, pero las reclamaciones principales respecto a nosotros están relacionados con motivos políticos", ha aseverado el ministro en una rueda de prensa.

Así, ha destacado la importancia de pactar el "régimen sin visado" y ha lamentado que el acuerdo aduanero, el cual ha tildado de "beneficioso para todos", no esté progresando. En este sentido, Cavusoglu ha trasladado que "Turquía mantiene su palabra", si bien ha indicado que es necesario "que la UE también lo haga".

Cavusoglu se encuentra actualmente en Bruselas en el marco de una visita que finaliza este mismo viernes. Tras su encuentro con el Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el jefe de la diplomacia turca ha señalado en su cuenta de Twitter que las partes "deben trabajar juntas para dar pie a una agenda más positiva".

En este sentido, ha abogado por aumentar la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la migración irregular, así como contra el racismo, la discriminación y la islamofobia. "El diálogo es esencial", ha manifestado, según informaciones del diario 'Hurriyet'.

Las negociaciones sobre la adhesión del país comenzaron en 2005 pero fueron suspendidas repetidamente por las discrepancias respecto al problema de Chipre. En marzo en 2016 Bruselas desbloqueó las conversaciones al respecto si el Gobierno turco se comprometía a contribuir a la disminución del flujo de refugiados hacia Europa.

No obstante, las relaciones volvieron a estancarse tras la intentona golpista de 2016 en Turquía y las medidas tomadas por el Gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan, desde entonces.