Publicado 10/03/2020 05:51

Turquía.- Turquía pone bajo custodia al filántropo Kavala semanas después de su absolución por las protestas de Gezi

Turquía.- Turquía pone bajo custodia al filántropo Kavala semanas después de su
Turquía.- Turquía pone bajo custodia al filántropo Kavala semanas después de su - Wiktor Dabkowski/dpa - Archivo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Turquía ha puesto bajo custodia este lunes al filántropo Osman Kavala por una investigación relacionada con el fallido golpe de Estado de julio de 2016, semanas después de que fuera absuelto en un juicio por las protestas en el parque Gezi, según ha informado la agencia de noticias turca Anatolia.

Una investigación de un tribunal turco ha analizado la "sospechosa" relación de Kavala con el exempleado del Departamento de Estado de Estados Unidos Henri Barkey y se le imputan cargos de espionaje.

En concreto, Kavala fue detenido en febrero por su presunta implicación en el intento de golpe de Estado horas después de quedar absuelto, junto a ocho personas más, de los cargos criminales presentados contra él por las protestas del parque Gezi en 2013.

En el verano de 2013, las protestas contra la reforma de este parque terminaron derivando en un ola de movilizaciones contra el Gobierno que acabó con ocho manifestantes y un agente de Policía muertos.

El Gobierno turco dijo posteriormente que las protestas fueron orquestadas por miembros de la organización liderada por el clérigo islamista Fethulá Gulen, asentado en Estados Unidos y antiguo aliado del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Las autoridades de Ankara sostiene que Gulen y su organización orquestaron el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016, que acabó con la vida de 251 personas y dejó cerca de 2.200 personas heridas.

Gulen mantiene que es inocente y que no tiene ninguna implicación en la asonada castrense. Turquía ha pedido sin éxito a Estados Unidos la extradición de Gulen, residente en suelo estadounidense desde hace décadas.

Kavala ha pasado más de dos años en prisión en Turquía, a pesar de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos solicitó en diciembre su liberación inmediata por falta de pruebas. Sin embargo, la Justicia turca rechazó dejarlo en libertad por entender que existía riesgo de fuga.