Publicado 04/11/2020 14:35

Turquía.- La UE advierte a Turquía que la nueva misión prospectiva perjudica el diálogo en el Mediterráneo

Josep Borrell en su comparecencia en el Parlamento europeo, en Bruselas
Josep Borrell en su comparecencia en el Parlamento europeo, en Bruselas - Daina Le Lardic/European Parliam / DPA - Archivo

BRUSELAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha criticado este miércoles el nuevo anuncio de Turquía de continuar su campaña de exploración gasística en zonas marítimas reclamadas por Grecia y Chipre, asegurando que son "profundamente lamentables" en vista de los intentos de generar espacio para el diálogo en el Mediterráneo.

"Esta es otra acción que, desafortunadamente, genera más tensiones y desconfianzas en la región en lugar en lugar de contribuir a soluciones duraderas", ha señalado la oficina del Alto Representante de la UE, Josep Borrell, en un comunicado de prensa.

La diplomacia comunitaria ha insistido en que el diálogo y la retirada de cualquier acción unilateral son "elementos cruciales" para el devenir y la seguridad en el Mediterráneo oriental y para desarrollar una relación de cooperación entre la UE y Turquía. "Las diferencias necesitan ser discutidas en una mesa de negociación", ha reiterado la UE.

Ankara lanzó este martes una nueva operación de exploración de hidrocarburos en aguas del Mediterráneo, algo que ya ha sido reprendido por Chipre que reclama que Turquía cese las maniobras en su zona de uso exclusivo.