Publicado 06/11/2020 15:25

Turquía.- La UE amplía un año más las sanciones contra las actividades prospectivas de Turquía en el Mediterráneo

BRUSELAS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la UE ha decidido prorrogar un año más el marco de sanciones existentes para responder a las actividades prospectivas ilegales de Turquía en aguas del Mediterráneo oriental.

Las medidas punitivas seguirán al menos hasta noviembre de 2021. En la actualidad este plan afecta a dos empresarios petroleros turcos por su relación con actividades no autorizadas de perforación frente a las costas chipriotas, en el Mediterráneo oriental.

"Por lo tanto, la UE mantendrá su capacidad para imponer medidas restrictivas específicas a las personas o entidades responsables o involucradas en actividades de perforación no autorizadas de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental", ha señalado el Consejo en un comunicado.

En concreto los individuos sancionados son dos dirigentes de la petrolera turca TPAO. Se trata del vicepresidente de la empresa, Mehmet Akalin, y el subdirector del departamento de Exploraciones, Ali Coscun Namoglu, quienes tienen prohibido viajar a la UE y tienen sus activos congelados.

Las actividades de prospección y exploración gasística en aguas en disputa con Grecia y Chipre ha sido uno de los temas que más han tensado la relación entre Turquía y el bloque europeo y está recurrentemente encima de la mesa de los Consejos Europeos que reúnen a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión.

Siguiendo una iniciativa diplomática liderada por Alemania, la UE se ha comprometido a revisar la relación con Turquía en diciembre, a la espera de que Ankara cese en sus acciones beligerantes en la región. En caso contrario, los líderes europeos estudiarán sanciones contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.