Publicado 05/10/2020 13:17

Turquía.- La UE aplaude la retirada del buque turco de aguas chipriotas y espera más pasos en esa dirección

BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha valorado positivamente la marcha del buque de prospección turco 'Yavuz' de aguas de la zona económica exclusiva (ZEE) de Chipre y ha reclamado al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan más pasos en esta dirección para rebajar las tensiones en el Mediterráneo oriental.

"Es una importante señal. Es importante ver que hay una desescalada en la región y esperamos ver más pasos en esta dirección pronto", ha afirmado el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea. Esta maniobra llega después de que la cumbre europea de la semana pasada acordara abrir un canal de comunicación con Ankara para que resuelva la disputa sobre delimitación de aguas con Grecia y Chipre.

Chipre levantó su veto a la aplicación de sanciones contra Bielorrusia tras lograr que la UE se comprometa a revisar la situación del Mediterráneo en diciembre, con la amenaza de aplicar sanciones a Ankara sobre la mesa si persisten sus acciones unilaterales.

Tras la reunión del Consejo Europeo de la semana pasada, la UE mandó un mensaje claro al gobierno de Erdogan de que espera ver compromiso con el diálogo y con la reducción de las tensiones en el Mediterráneo.

Según indicó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, los Veintisiete quieren dialogar con Turquía, pero sus autoridades "tienen que demostrar que optan por la vía constructiva". "Ese es nuestro ofrecimiento pero en caso contrario estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias", avisó.

En el conflicto con Grecia, Turquía retiró el barco de exploración 'Oruc Reis' hace unas semanas, lo que facilitó los contactos con Atenas y permitió que se haya abierto un proceso para resolver de forma bilateral la crisis. También han ayudado las gestiones de la OTAN, que ha mantenido conversaciones con ambos aliados para acordar una línea directa entre Atenas y Ankara para evitar roces militares en la zona.

Sin embargo, en el caso de Chipre las autoridades turcas persistían en su actividad de exploración de hidrocarburos en la ZEE, lo que enconó la posición chipriota en la cumbre europea. Tras la salida del buque Yavuz de las aguas chipriotas, las autoridades de la isla han recordado que queda otro buque turco operando en la zona.